Los mejores 10 videojuegos de la década


Como aficionados a los videojuegos, nuestra atención generalmente se enfoca en las versiones más nuevas y emocionantes.

Pero por más que ansiamos escuchar más sobre Civilization V y DJ Hero 2 esta semana en la Expo de Entretenimiento y Electrónica (E3) en Los Ángeles, California, es bueno recordar que: estos títulos están parados sobre los hombros de gigantes. Por cada uno de los emocionantes estrenos de hoy, docenas de predecesores ayudaron a pavimentar el camino para sus altos estándares e innovaciones en el juego.

Considera la lista siguiente, que destaca 10 de los mejores y más influyentes videojuegos de la última década. Puede ser difícil recordar su lugar exacto en la historia en medio de un mar de comerciales impactantes para Gears of War 3 o Lara Croft and the Guardian of Light.

Pero confía en nosotros: en la víspera de lanzamientos asombrosos desde Crysis 2 a Deus Ex: Human Revolution, los títulos más aclamados de la era moderna no estarías aquí si no fuera por los esfuerzos pioneros de estos 10 juegos, por lo que vale la pena desempolvar cada uno y volver a jugarlo para recordar lo lejos que hemos llegado.

  1. The Sims (Maxis/EA, PC- 2000). Una casa de muñecas interactiva, habitada por pequeñas personas de computadora que se encuentra entre los primeros juegos en recrear la realidad. No sólo el ingeniosamente disimulado y estratégico título abrió la puerta a clásicos modernos como el simulador de la evolución Spore, además su ambiente familiar y tema relevante mostró que el entretenimiento electrónico puede atraer a personas de todas las edades y géneros (un precursor de la actual emoción por juegos casuales y sociales), lo que lo hizo el juego para computadora PC más vendido de todos los tiempos.
  2. BioShock (2K Games, PC/PS3/360- 2007). Oscuro, meditabundo y siniestro, este juego híbrido de roles y acciones en primera persona (donde recorres una utopia submarina estilo art deco, infestada de mutantes) impresionó por su guión al nivel del Oscar y por su ambiente inolvidable. Igual de impresionante es la habilidad de uno mismo para usar pistolas y poderes genéticos adaptables en infinitas combinaciones para describir los secretos de un mundo tan suntuoso como cualquiera de sus personajes trágicamente dañados.
  3. Grand Theft Auto III (Rockstar Games, PC/PS2- 2001). No importan sus críticos y propaganda sensacionalista. Entre los primeros juegos 3-D con final abierto, que deja a los jugadores ir a donde sea y hacer lo que quieran en un mundo de personalidades y aventuras descomunales, esta saga de inframundo es notoria por popularizar la libertad de elección como concepto de juego. Una trama atractiva y personajes memorables tampoco afectaron la fama callejera de la épica, expuesta en siguientes versiones como los aclamados GTA: Vice City y GTA: San Andreas.
  4. Halo (Microsoft, Xbox- 2001). Esta poderosa entidad de ciencia ficción estableció sin ayuda al Xbox como una fuerza para tener en cuenta y, con su secuela Halo 2, asentó el camino para experiencias de gatillo fácil que concedieron a gente en todo el mundo horas interminables de acción en línea. Con exitosos valores de producción y zonas de juego en Internet, ahora típicos del género, retomó donde se quedaron Doom y Quake en ayudar a traer los disparos a la corriente general. En retrospectiva, es difícil creer que alguna vez dudamos que los tiradores en primera persona podrían hacer la transición de la PC a la TV.
  5. Resident Evil 4 (Capcom, GameCube/PS2/PC/Wii- 2005). Antes del estreno de este espeluznante épico, el miedo era una emoción que los jugadores sólo sentían cuando descubrían que su hermano menor accidentalmente borró su más reciente juego guardado. Pero por medio de estos escenarios en una atmósfera escalofriante con aldeanos homicidas, monjes locos y maniáticos con sierras eléctricas, cada uno más horripilante e intenso que el otro, ilustró el verdadero potencial de los juegos para inducir paros cardiacos.
  6. God of War (Sony, PlayStation2- 2005). Con una mezcla de sensibilidades del rock pesado con mitología griega, esta odisea del videojuego invitó a los jugadores a felizmente cortar cabezas y sacarle los ojos a monstruos. Mira más allá del melodrama sangriento, y encontraras mecánicas de juego excepcionales y guiones hábilmente escritos que presentan un principio sencillo. Específicamente, que las épicas modernas pueden ofrecer una mezcla de inteligencia y músculos.
  7. Guitar Hero (RedOctane, PlayStation2– 2005). Desde Rock n’ Roll Racing hasta PaRappa the Rapper, la música siempre ha tenido su lugar en el canon del juego. Sin embargo, este juego emparejó una guitarra de plástico intuitiva con la acción en la pantalla pantalla, y vimos por primera vez dos medios fusionarse con excelentes resultados. La franquicia multimillonaria generó múltiples adaptaciones e imitaciones, estableció un género nuevo, se convirtió en la nueva actividad favorita para el happy-hour en Estados Unidos y legitimó los videojuegos como el mejor nuevo medio para conectar a los fans con los músicos.
  8. The Elder Scrolls IV: Oblivion (Bethesda Game Studios, PC/PS3/360- 2006). Como una franquicia de fantasías libre de roles en los que los jugadores podían explorar de forma no-lineal, la serie The Elder Scrolls no fue la primera ni la mejor de su tipo cuando debutó en 1994. Pero cuando llegó al Xbox 360 los aficionados hambrientos por aplicaciones asesinas se impresionaron con la profundidad del juego, su magnitud y ambición, que establecieron los estándares para éxitos futuros, como Fallout 3 y Mass Effect.
  9. Shadow of the Colossus (Sony, PlayStation2 – 2005). La mayoría de los juegos ofrecen una gama de horrores babeantes y sin rostro, que los jugadores mutilan de manera casual. Pero en está épica repleta de acción, el equivalente en alta tecnología de una película de arte, haces el papel de un espadachín que debe escalar y matar a enormes titanes que funcionan como niveles vivientes y como recordatorios de la mortalidad de uno. Rara vez la muerte virtual es tan digna.
  10. World of Warcraft (Blizzard, PC- 2004). No importa si lo llaman videojuego multijugador masivo en línea, mundo virtual o chat glorificado en 3-D. Con más de 11.5 millones de suscriptores en el mundo, ningún otro muestra el valor de unir la comunidad y la socialización con un irresistible juego en Internet. Basado en la serie popular de juegos de estrategia en tiempo real, ayudó a traer los calabozos de fantasía (y pasar horas en la computadora platicando con elfos nocturnos) a la población general.

¿Cuáles de tus juegos favoritos están en la lista? ¿Qué nos faltó? Comparte tus comentarios y lista de favoritos en la sección de abajo.

*El autor es un blogger de videojuegos de CNN.com. Es director de tecnología y videojuegos de la consultora TechSavy Global y es fundador de la revista GameExec.


0 Response to "Los mejores 10 videojuegos de la década"

Publicar un comentario